Hormigón sumergido

Estos hormigones pueden fabricarse para realizar obras bien dentro del agua (mar) o fuera y que luego dichas obras permanezcan sumergidas del todo  o una parte sumergida, otra en zona de mareas y otra aérea. Un ejemplo de estos últimos hormigones es el destinado a la fabricación de cajones deslizados para la realización de diques en puertos.

Como se comenta arriba, también están incluidos los hormigonados que se realizan debajo del agua, mediante el empleo de bombas y el seguimiento mediante buzos.

Estos hormigones han de ser muy cohesivos para que no se separe el cemento del hormigón, enturbiando el agua y haciendo imposible el trabajo del buzo. Evidentemente tienen que ser bombeables. Y los tiempos de fraguado han de estar controlados, no puede ser muy rápidos, ya que al estar sumergidos no se pueden compactar por vibrado y si fuera muy rápidos causarían discontinuidades en los elementos (juntas de hormigonado), efecto no deseable. Tampoco pueden ser muy lentos, para evitar que el lavado no sea muy intenso.

 

  •     Fabricación y descarga:

Fabricado en una de nuestras centrales de hormigón y vertido desde camión hormigonera.

Disponible en hormigón bombeable para descargar desde camión hormigonera al punto específico en obra.

Elaboración y puesta en obra del hormigón según Capítulo XIII. Ejecución Art. 71.º EHE 08.

  •     Norma aplicable en España:

Instrucción de hormigón estructural (EHE-08).