top of page

Hormigón sumergido

Estos hormigones pueden fabricarse para realizar obras bien dentro del agua (mar) o fuera y que luego dichas obras permanezcan sumergidas del todo  o una parte sumergida, otra en zona de mareas y otra aérea. Un ejemplo de estos últimos hormigones es el destinado a la fabricación de cajones deslizados para la realización de diques en puertos.

​

Como se comenta arriba, también están incluidos los hormigonados que se realizan debajo del agua, mediante el empleo de bombas y el seguimiento mediante buzos.

​

Estos hormigones han de ser muy cohesivos para que no se separe el cemento del hormigón, enturbiando el agua y haciendo imposible el trabajo del buzo. Evidentemente tienen que ser bombeables. Y los tiempos de fraguado han de estar controlados, no puede ser muy rápidos, ya que al estar sumergidos no se pueden compactar por vibrado y si fuera muy rápidos causarían discontinuidades en los elementos (juntas de hormigonado), efecto no deseable. Tampoco pueden ser muy lentos, para evitar que el lavado no sea muy intenso.

​

 

  •     Fabricación y descarga:

Fabricado en una de nuestras centrales de hormigón y vertido desde camión hormigonera.

Disponible en hormigón bombeable para descargar desde camión hormigonera al punto específico en obra.

Elaboración y puesta en obra del hormigón según Capítulo XIII. Ejecución Art. 71.º EHE 08.

​

  •     Norma aplicable en España:

Instrucción de hormigón estructural (EHE-08).

bottom of page